AVISOS

Webnode

18/12/14

SUREMS

ALUMNOS QUE NO LLENARON ENCUESTA Y CÉDULA

 
CCT CURP Folio Gpo Nombre Primer Apellido Segundo Apellido Capturado OBSERVACIÓN
11ETV0368E MARY990912HGTRZR05 307,055 A YEIRON JOSUE                                                 MARTINEZ                       RUIZ                           0 SIN CONTESTAR
11ETV0623F OIOJ000725HGTVRSA0 307,401 B JOSE                                                         OVIEDO                         ORDUÑA                         0 SIN CONTESTAR
11ETV0757V MORD000211MGTRMNA0 307,498 B MARIA DANIELA                                                MORALES                        RAMIREZ                        0 SIN CONTESTAR
11ETV0757V SARN990924MGTLMN07 307,476 A NANCY NOEMI                                                  SALAZAR                        RAMIREZ                        0 SIN CONTESTAR
11ETV0809K RORM990526HGTJVR06 307,693 B MARIO                                                        ROJAS                          RIVERA                         0 SIN CONTESTAR
11ETV0809K SUPO000830HGTRLSA3 307,694 B OSBALDO                                                      SUAREZ                         PALOMINO                       0 SIN CONTESTAR
11ETV0943Q LOSC000714MGTPNLA7 307,747 A MARIA DEL CIELO                                              LOPEZ                          SANDOVAL                       0 SIN CONTESTAR
11ETV1039T EAMR981202HGTSNM03 307,899 A RAMIRO                                                       ESTRADA                        MONCADA                        0 SIN CONTESTAR

 

La sugerencia es que los maestros apoyen a estos alumnos a fin de que capturen sus encuestas por Internet en la siguiente liga:

 surems.seg.guanajuato.gob.mx

 Deben de hacerlo a más tardar el viernes y ambas encuestas en la misma liga, hasta que se concluye la captura de SUREMS se puede capturar la de perfil vocacional.

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16/12/14

Reunión de Directores y Encargados

Miercoles 17 de Diciembre 

09:00 Hrs. 

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16/12/14

LISTAS DE ASIGANCIÓN 2014- 2015

Maestros:

Pasar a Supervisión por listas de Asignación para primer grado 2014 - 2015

Anexamos:

FORMATO DE SOLICITUD DE CAMBIO.

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15/12/14

EXÁMENES EXTRAORDINARIOS ENERO

13 AL 23 DE ENERO DE 2015

ENTREGAR:

  • Examén aplicado 

  • Oficio Dirigido al Supervisor informando:

  1.  Periodo de EER, 

  2. Nombre y CURP del alumno, 

  3. Grado y Grupo

  4. Materia que presentó

  5. Calificación.

Les recordamos que ya no se tendrá que hacer pago de EER  a USAE.

15/12/14

ESCUELAS PEC

Checar su correo electrónico, se les envio información sobre programa PEC XIV

281

314

368

457

455

511

807

943

1004

1039

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12/12/14

Pasar a USAE con el Lic. Victor Solis. 

Llevar copia legible de IFE

l

LOPEZ MARQUEZ MARIA ADELA 11ETV0057B
CORA TAFOLLA MARIO 11ETV0312C
GARAY CANO ISRAEL ERIC 11ETV0312C
PEREZ GUZMAN ADRIANA 11ETV0312C
PEREZ BARCENAS ALFREDO 11ETV0360M
LANDIN CANO J. MARTIN 11ETV0368E
CRUZ CARRILLO JESUS GILBERTO 11ETV0369D
SANCHEZ OLIVARES JOSEFINA 11ETV0369D
SOTO RODRIGUEZ MARIA BIBIANA 11ETV0369D
AGUILAR ROMERO PALOMA 11ETV0514Z
MORA LEON FLORENTINO GALO 11ETV0756W
LOPEZ CORREA MA. LILIANA 11ETV0760I
ESPARZA TORRES JAIME EDUARDO 11FTV5003E
FLORENCIO LOPEZ FRANCISCO 11FTV5003E
FLORENCIO VALLE GUADALUPE 11ETV0368E
LUNA MEJIA JOSE LUIS 11ETV0369D
AGUILAR RODRIGUEZ MAYRA 11ETV0514Z
CONTRERAS PEREZ DORA ELIA 11ETV0514Z
CASTAÑEDA FUENTES CLAUDIA 11ETV0623F
GUERRERO MARIA AZUCENA 11ETV0756W
PEREZ BARCENAS MARTHA EDITH 11ETV0757V
HERNANDEZ JIMENEZ DAVID 11ETV0807M
RIOS HERNANDEZ JUANA 11ETV1005C

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11/12/14

MATERIAL EN USAE

 MAESTROS:

Pasar a USAE  (almacen) por Guías de Estudio para el Fortalecimiento de la Trayectoria Escolar de Secundaria

65-------100         281 ----- 45         314 ----- 96        547 -----135
546 ----144         368 ----- 177        548 -----100        457 ----- 55
455 ----- 31         511 ----- 122        514 ---- 30          630 ----- 76
737 ----- 45        738 ----- 118        736 ----- 75         806 ----- 34
807 ----- 68         809 ----- 77         943 ----- 90         1004 ---- 43
1005 ---- 65        1039 ----45
 
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10/12/14

Captura de Calificaciones Segundo Bimestre

15 de Diciembre de 2014 al 09 de Enero de 2015

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09/12/14

SUREMS.

Maestros: 

En el caso de que a algún alumno no le haya llegado su cédula y no la generó vía internet, favor de comunicar a esta supervisión para solicitar la cédula correspondiente. 

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03/12/14

URGENTE

TELESECUNDARIAS QUE FALTAN DE ENVIAR INVENTARIO, FAVOR DE ENVIAR ARCHIVO A CORREO DE SUPERVISIÓN

314

736

806

809

 

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25/11/14

INVENTARIOS

REFERENTE AL SIGUIENTE AVISO RECIBIDO DE USAE; CHECAR SU CORREO ELECTRÓNICO QUE CONTIENE ARCHIVO CON INVENTARIO DE SU ESCUELA EN EL QUE REGISTRARAN LOS DATOS SOLICITADOS Y ENVIAR A ESTA SUPERVISIÓN PARA HACER UN CONCENTRADO DE ZONA.

FAVOR DE NO MODIFICAR FORMATO
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Como ya es de su conocimiento y en relación al resguardo de los bienes y considerando que la adecuada administración y control del patrimonio de los bienes muebles en la Secretaria de Educación del Estado de Guanajuato es esencial para dar cumplimiento al marco legal, es necesario que los servidores públicos que tienen a su resguardo bienes muebles realicen las acciones conducentes establecidas en la normativa, para mantener actualizado el inventario y hacer uso de manera eficiente y responsable de los bienes de los cuales tengan acceso con motivo de su función.
 
En julio del presente año la Dirección de Control Patrimonial realizo la conciliación anual de inventario 2014 del mobiliario y equipo con el que cuenta Secretaria, detectando algunas inconsistencias en los registros de los activos fijos las cuales son necesarios solventar.
 
Por lo anterior y con la finalidad de mantener en orden el buen control de los inventarios de la dependencia y dar cumplimiento  a lo antes expuesto y a la normativa vigente en esta materia solicitamos de su apoyo para que:
 
1.      Se actualice la información del los activos registrado en las escuelas  y supervisiónen los campos de marca, modelo, número de serie, color, tipo de material, estado físico, número y fecha de factura.
2.      Registrar en el inventario (formato de Excel) la información faltante de cada uno de los activos en los campos de marca, modelo, número de serie, color, tipo de material, estado físico, número y fecha de factura.
3.      Enviar a la USAE mediante supervisión el inventario con la información actualizada de forma electrónica (formato Excel).
 
Adjunto a este correo se envía  el formato de Excel que incluye la totalidad de los bienes dados de alta en cada centro de trabajo y supervisión para actualizar la información antes mencionada, la cual deberán de hacernos llegar a mas tardar el día miércoles 26 de noviembre del año en curso antes de las 15:00 hrs.
 
Le reitero nuestra disposición para contribuir en medida de nuestras atribuciones en el mejoramiento y puesta al día de los centros de trabajo y supervisiones adscritos al municipio, por lo que contamos con mi compañero Rafael Morales el cual podrán localizar por correo electrónico elfaraon65@hotmail.com o vía telefonía al 15 2 31 31 ext. 3201.
 
Sin más por el momento agradezco su apoyo y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.
L.A. Wendy Blancas Martínez
Jefe de oficina
USAE San Miguel de Allende
 
Con respecto a los inventarios de las escuelas han surgido algunas dudas. De las cuales les informo que el reporte que se les está solicitando deberá de ser enviado en digital mediante su zona escolar y los campos que se les está solicitando actualizar son marca, modelo, número de serie, color, tipo de material, estado físico, número y fecha de facturaúnicamente esto aplica en los productos que cuenten con estas características, es decir solamente los productos que tengan estas particularidades como el equipo de computo, radiograbadoras, etc. Se deberán de verificar y en el caso que no estén especificados estos campos se deberán de capturar de acuerdo con el bien físicamente o si están correctamente capturados se dejará de igual manera.
 
Reitero el apoyo de mi compañero Rafael Morales el cual podrán localizar por correo electrónicoelfaraon65@hotmail.com o vía telefonía al 15 2 31 31 ext. 3201.
 
Les agradezco de antemano su apoyo y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.
 
Saludos cordiales.
L.A. Wendy Blancas Martínez
Jefe de oficina
USAE San Miguel de Allende
 

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25/11/14

 Directores y Encargados:

Comunicarse con el Mtro. Moisés Ruíz  120 93 36 (Escuela) 415 112 87 61 (Cel) o a supervisión para información sobre Reunión de O. C. del 17 Diciembre.

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24/11/14

LINEAMIENTOS INGRESOS Y EGRESOS

DISPOSICIONES DE CONTROL INTERNO 

CAPACITACIÓN INGRESOS PROPIOS

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24/11/14

INGRESOS PROPIOS

En cuanto a la revisión de ingresos propios se tienen los siguientes datos importantes a considerar:
 
ü  Se deberá presentar el Proyecto Educativo Escolar y Ruta de Mejora o PAT validado por el supervisor escolar, de no ser así el documento pierde validez y no se podrán respaldar las compras realizadas.
ü  Se deberá de presentar estados financieros hasta: escuelas citadas en el mes de noviembre presentaran hasta octubre del 2014 y los que estén citadas para diciembre deberán de presentar hasta el mes de noviembre del 2014.
ü  Se deberá de presentar físicamente la chequera.
ü  Pólizas de cheques y recibos deberán de ir firmados y sellados y acomodados de forma completa y de forma cronológica.
ü  Todos los pagos de servicios deberán de estar contenidos en el PAT o Ruta de Mejora, de no ser así el pago de estos no son validos y se tendrá que reintegrar el recurso gastado en ellos.
ü  En cuanto el pago de servicio de telefonía deberá de ir acompañado de su respectiva bitácora de comprobación, así como el reintegro de las llamadas personales depositado y capturado en el sistema (si es que existieran), esto según la Disposición de Control Interno para la Planeación y Aplicación de los Recursos Presupuestales de la Secretaria de Educación de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2014 donde nos indica:
 
cid:image003.png@01CFF471.902CA340
 
 
6.      Para las compras se deberá incluir póliza emitida por el sistema, factura, 1 cotización en compras  hasta $10,000.00 y 3 cotizaciones en compras superiores a $10,000.00. Se debe validar la factura en el portal del SAT y se deberá anexar los archivos digitales (XML y PDF) impresos dentro de la compra y resguardo en digital por la escuela, así como también la copia del cheque con el que se pago la factura.
7.      Los oficios de no venta de tienda  deberán de ir autorizados por el supervisor, con  firma de conocimiento de director, encargado de ingresos y del prestador de servicios.
 
En base al lineamiento de Ingresos y Egresos Escolares vigente a continuación les presento la documentación que se valida dentro de las revisiones de ingresos:
  1. PEE incluyendo el PAT

  2. Contrato y documentación relacionada con la tienda escolar

  3. Seguimiento y reportes del SIEE.

  4. Oficio Solicitud y autorización de modificación al PAT

  5. Concecutivo de ingresos, deducibles, fichas de depósito.

  6. Acta de entrega recepcion de documentos

  7. Póliza de cheque impresan del SIEE

  8. Comprobante fiscal digital por internet

  9. Cotizaciones y óprden de compra

  10. Expediente Técnico y acta entrega-recepción de obra.

  11. Garantía de los bienes adquiridos

  12. Cualquier otra documentacion establecida en el lineamiento o control interno que sea útil para dar transparencia y comprobacion del gasto.

 DOCUMENTOS FINALES
  • Estados de cuenta bancario y  chequeras
  • Conciliaciones bancarias
  • Reporte de ingresos y egresos escolares
  • Oficios de autorización de disminución o suspensión fortuita de la tienda escolar
 
Agradezco de ante mano su apoyo y quedo a sus órdenes para cualquier comentario.
 
Saludos cordiales.
 
L.A. Wendy Blancas Martínez
Jefe de oficina
USAE San Miguel de Allende

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10/11/14

NO REALIZAR ACTIVIDADES POLITICAS EN LAS ESCUELAS

Con el propósito de dar cumplimiento a la normalidad básica, no se han autorizado a promotores de ninguna índole durante la jornada escolar.

 De todos es sabido que no se pueden realizar actividades políticas en las escuelas a riesgo de recibir alguna sanción, por lo que les agradeceré informar a los directores y encargados de los centros educativos que se prohíbe apoyar estas actividades, que irían en detrimento de los aprendizajes de los alumnos.

 Esperando contar con su apoyo informando a los directivos de este comunicado, no me resta más que enviarles mis saludos cordiales.

 Alberto Contreras Ramírez

Coordinador para el Desarrollo de la Educación Básica
Delegación Regional I Norte
Tels. 01 418 18 2 40 40 / 2 03 58 / 2 64 62
Exts. 7112 ó 7116

 

03/11/147

PRESIDENTES DE LOS ÓRGANOS DE EVALUACIÓN ETAPA XXIII
EDUCACIÓN BÁSICA
PRESENTES
 
 
De acuerdo al cronograma emitido por la Dirección de Carrera Magisterial, referente a las solicitudes de corrección de puntajes de la XXIII etapa de Carrera Magisterial al respecto les comento que el día último para recibir las mencionadas solicitudes (2 tantos)  y sus anexos es el día 5 de noviembre en esta USAE. Además de las siguientes precisiones respecto al factor FORMACIÓN CONTINUA  (Primera, Segunda y Tercera Vertiente)  en donde mencione la conclusión del curso, Trayecto Formativo o Diplomado (de acuerdo a catalogo autorizado)el cual podrá ser válido solo con las horas cursadas. De la misma manera los docentes que no estén de acuerdo con su resultado en el  factor APROVECHAMIENTO ESCOLAR (solo docentes frente agrupo con PAE) podrán realizarlo anexando copia de su constancia de resultados de evaluación de la XXIII etapa.
 
Sin más reciban un afectuoso saludo.
 
 
L.A. Ricardo Molina Cárdenas
Subjefe de Rec. a la Calidad
USAE de San Miguel de Allende, Gto.
Tel. 1523131 y 1528320 Extensión


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30/10/14

ALUMNOS MIGRANTES BINACIONALES

Estimados Maestros:

  Me permito solicitar a ustedes atentamente, hacer llegar el formato adjunto, con el propósito  de elaborar un registro de los estudiantes Migrantes Binacionales (México – Estados Unidos) que vienen de regreso a nuestro país. y que cursan  cualquier nivel de Educación Básica en las escuelas de nuestra región; con la finalidad de darles seguimiento y atención a su escolaridad, desde el Departamento de Equidad Educativa.

Agradezco mucho su atención al presente reiterándoles como siempre mis saludos cordiales.

 Alberto Contreras Ramírez

Coordinador para el Desarrollo de la Educación Básica

 

RI_CENSO POBLACION MIGRANTE 2014.xlsx (36,4 kB)

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24/10/14

SISPEE

MAESTROS:

Es Urgente atender a las observaciones que se les ha hecho en cada uno de sus proyectos en el SISPEE y realizar los ajustes necesarios  a mas tardar para el proximo lunes 27 de octubre ya que después de que ustedes hayan hecho los ajustes  se  volveran a revisar para validar. 

Favor de revisar indicaciones en el tutorial adjunto. 

Cualquier duda, estamos a sus órdenes.

 

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23/10/14

IEEG

Anexo Ejemplo de Base de Datos para credenciales IEEG.

BASE DE DATOS.xls (70 kB)

Correo Electrónico:  dhidalgo@ieeg.org.mx

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29/09/14

FORMATO DE ESTADISTICA INICIAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014. Para el llenado correspondiente. 

 
 
 
 

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25/09/2014

 

OFICIO PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA.

Compartimos  oficio para su conocimiento.

OFICIO PUNTUALIDAD Y AISTENCIA.pdf (871,9 kB)

 

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22/08/2014

PLANTILLA DE PERSONAL

 
Como cada inicio de ciclo Escolar, solicitamos datos del personal de cada Centro de Trabajo
Favor de llenar el Siguiente Formato y enviar al correo de Supervisión.
 
 
 
 

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MAESTROS:
 
Por este  conducto  y de la manera más atenta  me permito remitir a Ustedes,  para hacer de su conocimiento la liga donde están los formatos aprobados de cartas compromiso y del acta del órgano escolar    
 
 
Lo anterior para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 18, 45, 46, y demás relativos y aplicables del Reglamento Escolar para una Convivencia en la Paz del Estado de Guanajuato, en beneficio de la comunidad educativa.
 
  Para su conocimiento  y atención correspondiente.
 
 

18/08/2014

TIENDA ESCOLAR

Estimados Maestros:
 
Sirva el presente para enviarle un saludo cordial, y referente al Proceso de Tiendas Escolares, les remito el Contrato de Administración de Tiendas Escolares correspondiente al ciclo escolar 2014-2015.
 
El contrato y anexo de contrato de datos generales se encuentra validado por la Unidad de Consejería Legal de esta Secretaria y no podrá modificarse por ningún motivo.
 
 
Solicito atentamente que me proporcionen lo mas pronto posible a mas tardar el día 28 del presente mes, el nombre de sus concesionarios para integrar una base de datos y contemplarlos para una capacitación.
 
Quedo a sus ordenes para cualquier aclaración.
 
 
C.P. Mercedes Macias
USAE SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.
 

11/08/2014

CALENDARIO EXÁMENES EXTRAORDINARIOS  (EER)

 

Calendario EER 2013-1014 -281-29 (2).pdf (489,4 kB)

04/08/2014
 
Comunicado # 172  

Guanajuato, Gto., 30 de julio de 2014.
 
Delegados regionales de educación,
jefes de sector, supervisores y directores escolares
P r e s e n t e
 
En el marco del Acuerdo Número 716, mediante el cual se establecen losLineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los consejos de participación social en la educación (CEPS); específicamente en suartículo 33 determina que: “La autoridad escolar hará lo conducente para que en cada escuela pública de educación básica se constituya y opere un CEPS”, mismo que deberá ser presidido por un padre o madre de familia “por lo menos con un hijo inscrito en la escuela durante el ciclo escolar de que se trate(Artículo 35)”; así mismo, el SÉPTIMO de sus Transitorios exige que los CEPS “…deberán ajustar su conformación a lo previsto en los presentes lineamientos en un plazo de 180 días naturales, contados a partir de su entrada en vigor”.
 
Por otra parte y en atención a lo establecido por la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, así como su Reglamento, que se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, los días 2 de julio y 18 de octubre de 2013; al respecto, en el sector educativo estatal hicimos lo conducente para que se constituyeran los Órganos Escolares para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar a que hace referencia el Artículo 35 de esta legislación.
 
Es importante destacar que el citado artículo 35 señala la conformación del Órgano Escolar, siendo ésta la siguiente:
 
ü  El director o responsable de la escuela, quien lo presidirá;
ü  Un representante del personal docente; y
ü  El presidente de la asociación de padres de familia de cada centro escolar.
 
Cabe señalar que ante el inicio del ciclo escolar 2014-2015 y la publicación el día 7 de marzo de 2014 de los Acuerdos Número 716 Número 717, por el que se emiten los Lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar, se solicita realizar las acciones necesarias para renovar la conformación de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) y Órganos Escolares para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar, en el 100% de los centros escolares públicos, particulares y CONAFE, que deberán estar integrados antes del día 29 de agosto de 2014
 
En este orden de ideas y de conformidad a lo señalado en el Acuerdo Número 716, el acta de instalación del CEPS deberá inscribirse en el REPUCE (Registro Público de Consejos Escolares); así mismo, en el apartado de primera sesión de esta plataforma, se tendrá que registrar el Órgano Escolar como un comité de trabajo de cada CEPS; además, se habrá de  conservar el original de ambas actas en el centro escolar y remitir copias a la Jefatura de Participación Social de la Delegación Regional de Educación de su adscripción.
 
Para cualquier duda o requerimiento de información, favor de comunicarse al Departamento de Participación Social de la Delegación Regional de Educación de su adscripción o a Oficinas Centrales de la Secretaria de Educación, teléfono(473) 735-1042 y 735-1000 extensión 1042, con la Lic. María del Pilar Reyes López (m_reyes@seg.guanajuato.gob.mxy Lic. Antonio de Jesús Rocha Villanueva (a_rocha@seg.guanjuato.gob.mx).
 
Lo anterior con fundamento en lo dispuesto en los artículos 13 y 16 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
 
Favor de hacer extensivo este comunicado al personal a su cargo.
 
Si deseas consultar los comunicados entra al Portal SEG en el sitio de Personal Administrativo
(para poder ingresar, deberás teclear tu usuario "seg\usuario" y password de correo electrónico)
 
A t e n t a m e n t e
Dirección General de Comunicación
16/07/2014
Referente al Proceso para el otorgamiento de la concesión de las Tiendas Escolares, adjunto la Convocatoria para el ciclo escolar 2014-2015 para su conocimiento. Ademas de también anexar el formato de análisis de propuestas, esto con la finalidad de que ya tengan la documentación para empezar a armar su expediente, aunque el que faltaría seria el contrato, se enviará en el momento que se cuente con el mismo. 
NOTA: LA CONVOCATORIA SE ENVÍO A SUS CORREOS ELECTRÓNICOS DE SUS ESCUELAS.

09/07/2014

Para la etapa de PEC XIV se inscribirán las escuelas que actualmente participan en el Programa PEC en la etapa XIII, como recordarán, con estas últimas  tenemos el compromiso de continuar,  ya que como establece la Convocatoria , el recurso del donativo que se hubiera conseguido este ciclo escolar  se ejercerá en el próximo ciclo 2014 – 2015 ;  si en la Zona hubiera escuelas que en  Consejo Técnico decidan participar, pueden hacernos llegar también su solicitud para enviarlas a la Coordinación Estatal y les recordamos que deberán marcar su deseo de participar en el SISPEE;  por favor la entrega de solicitudes será a través de la Supervisión.

Es muy importante insistir con todos los Directores que deben entregar la inscripción en documentos que anexamos  a más tardar el día 15 de Julio y registrar en SISPEE su participación en el PEC.
ACUERDO DE DESEMPEÑO PEC XIV.docx (66688)
COMP COLABORACIÓN 2014.doc (863744)
F INSCRIPCIÓN 2014.doc (90112)
image3417 Convocatoria PEC XIV.pdf (1367269)

05/06/2014

Les compartimos las encuestas y la guía completa para la construcción del PEE.

Anexos Encuestas.docx (61166)

Guía para la construccion del PEE-SECUNDARIA 2014-2015.docx (2616704)

27/02/2014

Les compartimos el nombre del Asesor de Participación Social de San Miguel de Allende:

Lic. Carlos Emmanuel Godínez Barajas

Es importante que en la solcitiud anoten su correo electrónico y/o teléfono para que el se pueda poner en contacto con ustedes.

17/01/2014

Oficio sobre jornada de trabajo para su conocimiento, aplicación y observancia.

Oficio Jornada.pdf (1293788)

10/01/2014

Les compartimos para su conocimiento el oficio DSE-5713/13 relacionado con el registro de calificaciones, evaluaciones de herramientas fundamentales y avances del alumno.

regcal.pdf (68927)